[C con Clase] Fw: Programar con Controles

Juan Antonio jalr43 en hotmail.com
Jue Dic 14 15:37:34 CET 2006

Hola Ringo,

El visual C++ es un entorno bastante potente, te permite programar con API, MFC, etc. Ademàs tiene un editor de recursos con bastante funcionalidad. Los cuadros de diàlogo se crean arrastrando controles simplemente.

A mì las MFC es su momento no me gustaron mucho porque cuando se creaba la aplicaciòn aparecìan un montòn de clases y yo no tenìa ni idea de que se ejecuba en cada momento, sobre todo como arrancaba todo eso la principio. Destacar que era fàcil añadir un control con sòlo arrastrarlo y escribir el còdigo del mismo. Quizà no le dedique el tiempo suficiente.

Los de National Instruments (Labview, Labwindows, etc) y Mathworks (Matlab) tienen objetivos parecidos. Matlab tiene su propio lenguaje que facilita mucho trabajar con vectores y matrices y la representaciòn de datos, pero lo màs importante dispone de un montòn de toolboxes (control de sistemas, visiòn artificial, adquisiciòn de datos, identificaciòn de sistemas, etc etc) que facilitan tareas que se realizan a menudo en ingenierìa y otras àreas. Por ejemplo hablando de visiòn artificial cargar una imagen en una matriz o en 3 matrices si està la imagen en color es tan sencillo como usar el comando imread, guardarla a disco en formato bmp, jpg comando imwrite, lleva comandos para filtrar imàgenes, realizar operaciones morfològicas, etc. Matlab lleva ademàs simulink que te permite realizar tareas como las anteriores con sòlo arrastrar bloques de un bibliòteca sobre una ventana, unirlos con lìneas de entradas y salidas entre bloques y configurar paràmetros en los mismos.

Labview es una herramienta puramente gràfica (similar a simulink) orientada a la sensorizaciòn, adquisiciòn y acondicionamiento de señal sobre todo. Por ejemplo colocar un bucle for es tan sencillo como elegir esta estructura de control de la caja de herramientas y dibujarlo como si de un botòn se tratase. Todo lo que lleva dentro de ese bucle for dibujado en ventana es lo que se repite. Igual que con simulink todo los elementos se interconectan.

Labwindows por lo que he visto recièntemente googleando lleva tambièn mucha toolboxes que las llama de otra manera. Por ejemplo lleva para hacer un control PID (ampliamente usado en control de procesos industriales) de una manera muy ràpida usando funciones ya desarrolladas.

Supongo que cuando te han mandado usar Labwindows serà porque tendràs que realizar alguna aplicaciòn en la que podràs reutilizar funciones de unas de estas toolboxes de manera que terminaràs tu aplicaciòn màs ràpido que usando otro lenguaje en el que tendrìas tù que desarrollar todo.

Se me olvidaba Matlab tambièn lleva una cosa para desarrollar interfaces de usuario muy ràpido al estilo de Visual Basic, se llama guide, algo asì como editor de interfaces gràficas de usuario.

Espero que te aporte algo mi humilde opiniòn.

Un saludo,
Juan Antonio.
Correo Yahoo!