[C con Clase] Ordenamientos

Salvador Pozo salvador en conclase.net
Vie Dic 29 11:38:15 CET 2006


El pasado 2006-12-28 04:34:33, yarizz escribió:
 
y> Hola, bueno queria saber si me pueden ayudar con esto Ordenamiento externo, ordenamiento  en la memoria secundaria, y ordenamiento de archivo :D se los agradecere ya q es un tema no muy tocado y queria saber mas no encontre mucha informacion pero acudo a ustedes para ver si me ayudan :D gracias. 

Hola:

Por lo que sé, el ordenamiento externo y en memoria secundaria son la misma cosa. Es decir, son dos nombres equivalentes para un mismo concepto.

Bajo estos nombres se incluye cualquier algoritmo pensado para ordenar conjuntos de datos demasiado grandes para que se puedan almacenar completos en la memoria RAM de un ordenador y aplicar algoritmos de ordenación "normales" para arrays en memoria, como la burbuja o más comunmente quicksort.

Como dispositivo de memoria externo o secundario se suele usar un disco duro, o una cinta de datos, pero se puede considerar cualquier medio de almacenamiento externo disponible de lectura/escritura.

Desde ese punto de vista, cualquier algoritmo de ordenamiento en archivo también es, por lo tanto, un algoritmo de ordenamiento externo o en memoria secundaria.

Existen varios de esos algoritmos, y en general, se suelen adaptar ciertas variantes a cada problema concreto.

Por ejemplo, es frecuente que los grandes ficheros que necesitamos ordenar tengan sólo una pequeña parte para cada "registro" que interviene en el orden. En esos casos se suelen usar archivos de índice, que sólo contienen el campo que interviene en el orden (la clave) y otro campo añadido, que es un índice que sirve para encontrar el registro original. De este modo es mucho más fácil ordenar el conjunto original, ordenando sólo el fichero de índices, que será mucho más pequeño y manejable.

Si no es ese el caso, existen otros algoritmos de ordenación externos, como el de mezcla natural, que se comenta en nuestra página:

http://c.conclase.net/ficheros/index.php?cap=005

En la Wipipedia se comenta otro algoritmo, aunque sin muchos detalles:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenamiento_externo

-- 
Salvador Pozo (Administrador)
mailto:salvador en conclase.net


Más información sobre la lista de distribución Cconclase