[C con Clase] duda con cadenas en C

Leonel Florín Sellés leonel06033 en cfg.jovenclub.cu
Mie Dic 19 16:10:51 CET 2007

hola amigos, estoy aprendiendo a programar en c/c++, y he comenzado
por C, de hay mi duda.

bueno, la cosa es que quiero hacer una entrada por consola desde el
teclado a 10 cadenas de caracteres, o mejor dicho de 10 nombres,
pues

no puedo utilizar un arreglo a char de un sub indice, pues cuando
haga la entrada de los 10 nombres estos me quedarían uno arriba de
otro y el que ya esta entrado se me destruiría para dar entrada a la
nueva cadena (lectura destructiva); pudiera entrar un nombre, y a
esa cadena agregarle después de un espacio en blanco el siguiente
nombre, pero al final los 10 nombres me quedarían todos separados
por un espacio en blanco en un arreglo lineal (un sub índice) con el
tamaño suficientemente grande como para guardarlos a todos, después
mediante la función strtok pudiera acceder a ellos y hacer las
manipulaciones que deseo, pero esto es muy trabajoso.

Lo otro que pudiera hacer es, declarar un arreglo de apuntadores de
10 elementos (arreglo de cadenas), donde la ventaja que tiene es que
aunque el arreglo de apuntadores es de tamaño fijo, 10 elementos,
permite acceder a cadenas de una longitud indeterminada, pero la
dificultad aquí es no se puede dar entrada desde el teclado a los 10
nombres  para ponerlos en el apuntador ya que los apuntadores,
apuntan a direcciones en memoria, y en caso de las cadenas estos
apuntan al primer caracter de la cadena que ya esta en memoria y no
que estaría en espera de la entrada por teclado, por lo que esto no
me sirve.

bueno amigos, en pascal, yo puedo utilizar un arreglo de tipo string
de 10 elementos, y este si me permite hacer una entrada desde el
teclado o desde cualquier lado, a 10 elementos de tipo string con
una longitud cada elemento de no mas de 255 caracteres.

pero aqui en C hasta donde voy, eso no lo puedo hacer, a menos que
utilice un arreglo de apuntadoes a char de 10 elementos y lo
inicialice con las 10 cadenas que deseo, pero este no es mi
objetivo. a que las 10 cadenas serian siempre fijas.

no se si me entiende lo que quiero, y si así es pues espero su ayuda
cuanto antes si pueden.

saludos a los programadores en C/C++

--
QUIERES GANAR DINERO FACIL, PUES ACCEDE A:

http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64525507

Datos Personales:
    Provincia: Cienfuegos.
    Municipio: Cumanayagua
         Telé: 7496
Id. Jabber Jc: leonel06033 en jabber.cfg.jovenclub.cu
        Apodo: Erf
  "Sois lo que haceis de forma repetida. La excelencia no es un
hecho aislado, es un hábito".
                  Aristóteles.