[C con Clase] crear documentos de office

miguel mcubides en gmail.com
Mar Jul 10 19:12:29 CEST 2007

buenas tardes (léase jovenes, señores, señoras o niños, según parámetros de género y edad ingresados al saludo), esta vez tengo una duda con respecto a la creación de documentos de office.

resulta que tengo un programita que hace consultas y guarda las mismas en tablas (muy agradecido estoy a wx-devcpp por esto), ahora bien, aunque estas consultas las puedo imprimir, no he podido guardarlas, esto debido a que tienen tablas e imagenes

en un principio (y de forma nada ortodoxa) lo que hacía era asumir que las imagenes no existían y que las tablas se podían tomar como párrafos tabulados, de manera que mis consultas las guardaba creando un archivo *.rtf y escribiéndole la info (claro, esto me presentaba muchos problemas, por ejemplo, no tengo formato de texto ni nada por el estilo, de manera que daría lo mismo abrirlo con word o con notepad, sin embargo estuve conforme con esto durante un tiempo), pero me parece que ya es hora de mejorar mi programita, haciendo la segunda versión, para lo cual quiero (entre otras cosas) presentar la posibilidad de "exportar a formato .doc", así que si pudieran ayudarme con cualquier info les estaría eternamente agradecido.

le estuve preguntando a google, y lo mas cercano que encontré fue este link http://poi.apache.org/hwpf/index.html, que me presenta una librería para java con la que se puede hacer lo que deseo sin embargo (aunque me habría dado mañas creando una clase en java con parámetros y llamándola desde mi aplicación con todo el desperdicio de memoria que esto implicaría), no encontré ningún tutorial pal uso de la librería y la verdad no pude usarla (podía leer datos de un .doc, pero no pude crear uno).

en concreto, mis dudas son:
1.  cómo crear un *.doc correctamente (con formato de texto y demás)
2.  cómo insertarle imágenes a este *.doc
3.  cómo crear una tabla (bien sea tabla de .doc o una de excel que sería mas provechoso para mí e insertarla en el .doc), sin embargo, en últimas, con los dos primeros puntos me bastaría ya que podría crear una imagen de mi tabla y pegarla en el documento

mi aplicación trabaja sobre windows y mi intención es crearla con compatibilidad sobre la suite de oficina de microsoft, sin embargo, si me recomiendan hacerlo de una manera diferente estoy plenamente abierto a sugerencias.

muchas gracias y perdonen lo extenso del correo, pero es que no soy muy bueno dandome a entender con cortas explicaciones.

pd. gracias a steven por las aclaraciones a mis correos referentes a la actualización de usuario en mysql y uso de variables locales en las clases