[C con Clase] Archivos binarios vs archivos de texto

Steven Davidson steven en conclase.net
Mie Mar 28 15:06:50 CEST 2007

Hola Miguel,

El pasado 2007-03-28 04:02:18, molivares87 escribió:

m> Quiero almacenar un conjunto de estructuras y quisiera saber que tipo de archivos me recomiendan usar, si archivos binarios o archivos de texto, y si pueden darme algunas ventajas o desventajas para elegir unos u otros, les estaré eternamente agradecido =)

Me temo que estoy en desacuerdo con Héctor sobre este tema. En general, recomiendo usar archivos binarios por la seguridad de la información, ahorro de espacio del fichero, y la rapidez de escritura y lectura al igual que la búsqueda.

Estas ventajas no implican que los ficheros de texto sean inútiles. Como ha dicho Héctor, para modificar la información del fichero se puede hacer fácilmente con cualquier editor de texto. Asimismo cualquiera puede leer la información directamente.

La conclusión, como suele ser el caso, es que las ventajas y desventajas dependen de lo que uno quiere conseguir y ofrecer. Si te interesa mostrar el contenido del fichero fuera del programa, entonces te interesa usar ficheros de texto. Por el contrario, si quieres guardar la información para luego buscar los registros que te interesan, entonces tendería hacia ficheros binarios.

Espero que esto te oriente.