[C con Clase] Archivos binarios vs archivos de texto

Salvador Pozo salvador en conclase.net
Jue Mar 29 19:31:51 CEST 2007


El pasado 2007-03-28 14:54:45, Joaquin Fernandez escribió:
 
Hola:

Como en muchas cosas, en este tema, todos tenemos una opinión.

En cualquier caso, no soy partidario de tomar partido por una opción en particular como pricipio. En este caso concreto, cada tipo de fichero tiene sus características propias, que sólo pueden considerarse ventajas o inconvenientes dependiendo de cada caso.

De modo que exitirán situaciones donde sea mucho mejor usar ficheros de texto y otras donde serán más útiles los ficheros binarios.

Por ejemplo, en ficheros de configuración, o que sirvan para guardar opciones, o en ficheros que deban ser compartidos en distintas plataformas, o que puedan necesitar una edición manual, lo lógico es usar ficheros de texto.

Cuando el tiempo de acceso es crítico, o el número de datos a manejar es muy grande, o los datos a almacenar están fuertemente ligados a una aplicación específica, es mejor optar por ficheros binarios.

Por ejemplo, las bases de datos de MySQL se almacenan en ficheros binarios, y las páginas web HTML en ficheros de texto.

Sobre lo que ha comentado Joaquín de que los ficheros binarios no ahorran espacio necesariamente, no es una verdad universal. Que un fichero sea binario no implica necesariamente que el tamaño de registro sea constante, del mismo modo que no en todos los ficheros de texto el tamaño del registro es variable.

Lo que sí es cierto es que, como norma general, los ficheros de texto son una forma menos eficiente, en cuanto a espacio, de almacenar información, del mismo modo que los ficheros con tamaño de registro constante son menos eficientes que los de tamaño variable.

Sin embargo, el espacio usado por el fichero no debe ser nuestro único factor a tener en cuenta en el diseño.

Hasta pronto.

-- 
Salvador Pozo (Administrador)
mailto:salvador en conclase.net


Más información sobre la lista de distribución Cconclase