[C con Clase] Novato

Steven Richard Davidson stevenrichard.davidson en gmail.com
Mar Nov 6 18:38:35 CET 2007

Hola Juan,

On 11/6/07, Juan <rms37003 en hotmail.com> wrote:
> Buenas tarde
> Toy desesperado con este lenguaje de programacion es la única asigantura que me queda para acabar la carrera y ya llevo dos años y nada ahi la tengo aun. Me gustaria que me dirais algun consejo de como estudiar c++ para sacarla de una maldita vez

Me temo que sin saber exactamente el problema que tienes a la hora de
entender C++, no podemos darte soluciones precisas. Si nos puedes
decir los temas problemáticos donde te estancas al estudiar C++, te
podremos ayudar dándote consejos y sugerencias.

En general, para desarrollar un programa, existen varias fases:
1. Descripción del problema.
2. Análisis y Diseño de la solución.
3. Implementación: escribir el código en C++.
4. Calidad y Control: probar y comprobar el comportamiento del programa.

Más o menos, éstas son las fases a seguir.

Creo que deberías determinar el problema que estás teniendo. Es
diferente tener problemas con el lenguaje de C++ que con el tema de
diseño para sacar una solución. Los problemas de lenguaje se pueden
resolver leyendo los tutoriales y manuales de referencia. Cualesquier
otros problemas seguramente radican en los conceptos de programación
como por ejemplo, memoria, bucles, estructuras de datos, algoritmos,
ficheros, etc.. Si los problemas se basan en el análisis y diseño de
un problema, entonces ahí es donde debes dedicar más tiempo. Lo que
uno suele hacer es escribir la solución en pseudo-código. Esto no es
más que una serie de pasos escritos en cualquier lenguaje o idioma que
te gusta; puede ser español, inglés, o incluso en matemáticas o
también en "pseudo-C++".

Muchos principiantes cometen el error de lanzarse a la programación
nada más leer la descripción del problema, sin pensar mucho en su
solución. Al final, siempre tienen que corregir el código unas veinte
mil veces. Luego tienen varios errores del compilador, y con tanta
confunsión del código por todas las "correcciones", ya  no están del
todo seguros de lo que hace su propio programa.

Si tienes un problema de programación específico, algo de la
universidad, que no sea muy largo, puedes comentárnoslo al igual que
las dificultades que estás teniendo.

El otro consejo que te doy es que antes de afrontar el problema, debes
pensar de una manera "más matemática" - sistemáticamente. Típicamente,
no necesitas muchos conocimientos de matemáticas, pero sí deberías
pensar de esa manera.

Espero que todo esto te ayude.