[C con Clase] Curso C++ de C con clase. Capítulo 11: Tipos de variables III: Estructuras.

Pedro Rodrguez Castell alfaslave en hotmail.com
Mar Mar 25 12:24:51 CET 2008

Buenos días amigos.Hace poco he empezado el curso C++ que hay en la web y me he quedado encallado en este capítulo. Vamos a ver si se explicarme bien y logro que entendais mi duda. Después de leer concienzudamente el capítulo he empezado ha hacer los ejercicios que se plantean. No me ha costado mucho hacer el primero, ya que es bastante sencillo y los conceptos están muy bien explicados en el capítulo.En el segundo ejercicio, que trata sobre hacer una estructura FECHA utilizando campos de bits es donde me estoy haciendo un lio tremendo.Para hacer la estructura debo utilizar una sola variable "unsigned short int" (16 bits) donde deben almacenarse 3 campos que corresponden a DIA, MES y AÑO. DIA - debe ser capaz de almacenar valores del 1 al 31.MES - debe ser capaz de almacenar valores del 1 al 12.AÑO - debe ser capaz de almacenar valores del 1 al 128 (limite impuesto por el ejercicio).         el primer año corresponde a 1960 y el último a 2087 por lo tanto sería 1960 + variable AÑO. Para DIA utilizo 5 bits (los necesarios para contar del 1 al 31).Para MES utilizo 4 bits (los necesarios para contar del 1 al 12 y aún me sobra).Para año utilizo 8 bits (los necesarios para contar del 1 al 128). Si sumo todos los bits que preciso para hacer la estructura salen 5 + 4 + 8 = 17 bits.  No puedo hacer la estructura con un sólo unsigned short int, ya que solo tiene 16 bits. Otra cuestión es la siguiente:Si un "int" ocupa 16 bits que equivale a 2 Bytes. ¿Porque en el capítulo se cita que ocupa 4 Bytes?. Soy consciente de que puede que sea una tonteria lo que estoy preguntando pero la verdad es que me estoy volviendo chiflado con este tema amigos. Espero que podais ayudarme con esto. Muchas gracias de antemano.