[C con Clase] PLEASE AYUDENME CON ESTE PROBLEMA DE LIMITES

Steven Davidson srd4121 en njit.edu
Sab Mayo 17 02:02:19 CEST 2008

Hola Gabriel,

Gabriel Santiago Galeas Atiencia wrote:
> 1.- Una serie de numeros 1 tantas veces como el uuario lo diga
>
> col1 col2 col1*col2 Resultado
>  1      #     "   Resultado
> -1     #     "   Resultado
>  1     #     "   Resultado
> -1     #     "   Resultado
>  1     #     "   Resultado
> -1    #     "   Resultado
> donde 1 debe ir inrercalado entre positivo y negativo de acuerdo al
> numero que ingrese el usuario y luego multiplicarlo la columna 1 por
> la columna 2 y mostar el resulatdo ejemplo:
> [...]

Yolmer ya te ha ayudado, pero quisiera agregar a lo que ha dicho. En
lugar de calcular 'col1*col2', analicemos el resultado. Podemos ver que
se trata de esta serie: n, -n, n, -n, n, -n, ... con 'n' elementos. Por
lo tanto, simplemente tenemos un bucle de 1 a 'n' que va mostrando 'n' o
'-n'. Sugiero implementar este algoritmo,

1. Leer del teclado: n
2. N <- n
3. Para: i <- 1 hasta N, hacer
4.    Mostrar: n
5.    n <- -n
6. Terminar.

Nota: <- significa asignación, y la tabulación de pasos implica
pertenencia a un paso anterior. En este caso, los pasos #4 y #5
pertenecen al paso #3 el cual describe un bucle.

Como puedes ver, simplemente vamos cambiando de 'n' a '-n', y de vuelta
otra vez.

> 2.-
> Un programa donde me muestre la siguiente serie donde a se repetira n
> veces,
> el numero que ingrese el usuario.
>         3       5    7
> +a - a   +  a -  a........n
>     ---    --- ---
>     1/2    1/3  1/4
> signos intercalados

Aquí tenemos una secuencia algo más compleja que en el ejercicio
anterior. Básicamente, tenemos unas cuantas variables más que 'n' del
ejercicio #1. Analizando la secuencia, tenemos la siguiente tabla:

  i | signo | exponente | denominador
---+-------+-----------+-------------
  1 |   +   |     1     |    (1/1)
  2 |   -   |     3     |     1/2
  3 |   +   |     5     |     1/3
  4 |   -   |     7     |     1/4
  n |   ??  |     ??    |     1/??

Si podemos inducir una regla para determinar los otros "atributos"
basándolos en el valor de 'i', entonces podremos averiguar una fórmula
general de un solo bucle con una sola variable que controle el
comportamiento general.

Analizando un poco más, concluiremos lo siguiente:

signo = '+' si i=1,3,5,7,... o sea, i es impar, y
signo = '-' si i=2,4,6,8,... o sea, i es par.

Puedes usar la fórmula que mencionó Yolmer; esto es,

Si i mod 2 = 0, entonces signo <- '-',
Si no, entonces signo <- '+'

exponente = 1,3,5,7,... o sea, es impar, mientras que i=1,2,3,...,n. La
fórmula es,

exponente = 2*i-1

Para 'denominador', simplemente se trata del valor de 'i'; o sea,

denominador = 1/i

Date cuenta que para el primer término no se muestra el denominador, por
eso lo puse en paréntesis.

Ahora bien, si tienes que calcular esta suma, entonces eso es diferente,
pero la idea básica de afrontar el problema viene a ser la misma.

Espero que esto te ayude.