[C con Clase] GOTO

Héctor Francisco Hernández hectorfh en gmail.com
Jue Nov 13 02:25:43 CET 2008

Hola Jorge:

> Si todo esto no es un argumento, No entiendo que puede ser un
> argumento para ti.

Obvio que no. No comprendo como algunos no pueden verlo, es pensamiento
básico que se enseña en la filosofía y en las ciencias.

Este argumento que utilizas se conoce como "principio de autoridad", que
quiere decir "mi opinión vale más que la tuya porque mi trayectoria es más
grande" o "¡no me vas a decir a mí que tengo 50 años en esto!" o "el goto no
sirve para nada, esos  Kernighan y Ritchie son dos pichones, te lo digo
yo... si habré ganado dinero, nene"

Este tipo de argumentos, si sirviera de algo sólo podría usarse contra
alumnos que no tienen tantos años ni tantos logros en la materia (y que no
tomaron un curso de pensamiento científico). Por suerte no tiene ningún
valor en disciplinas técnicas y científicas. Por ejemplo ningún matemático
que se considere serio diría "tengo 50 años en la matemática y te digo que
la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la
hipotenusa". Más bien debe probarlo de alguna manera. Para ese caso
específico la prueba es la demostración del teorema.

Ahora, si me dices "hice un estudio serio con bases estadísticas para
sostener que el goto trae determinadas dificultades y los beneficios que
aporta son relativos", ahí podemos comenzar a hablar en otros términos.

Por mí parte, y para apelar también al principio de autoridad (que veo que
para muchos tiene valor), puedo decir que he explorado código escrito por
gente con experiencia en la materia y usaban "goto". Basta con buscar la
sentencia "goto" en el código fuente de Linux, por ejemplo, y allí aparece.
¿Podría alguno argumentar que allí programó alguien que no sabía lo que
hacía? ¿Es considerado ese código, tan a la vista de tantos expertos, de
mala calidad? Yo no tuve problemas para leerlo, no lo consideré malo.

No comprendo, ¿entonces no contratarías a alguien que haya escrito esas
rutinas del Kernel para tu empresa porque tú tendrías dificultad para
leerlas?

> Realmente tienes un amigo asi, o lo inventaste?

Lo inventé para mostrar que ese esquema "tengo X años en esto y no usé Y"
podía utilizase para defender también la postura contraria... y casi
cualquier postura. Y cuando tienes más años se vuelve más fuerte. Es muy
gracioso, porque por ahí alguien comenzó diciendo "he programado 2 años" y
algunos habrán pensado "¡qué grande que sos!", luego cuando tú dijiste
"programé 25 años" fue un "¡pichón, dejá a papá!". Mi amigo imaginario lleva
30 años, que no está tan lejos de 25, pero si hubiese hecho referencia a
otro amigo que tengo, más imaginario aún, que lleva 50 (el doble que tú) y
que ni te cuento cómo programa ese muchacho :) :), todos hubiesen descartado
tu opinión por inexperto.

Un último consejo: si utilizas el principio de autoridad, por lo menos haz
referencia a otro experto, en lugar de "yo digo" podrías decir "Fulano solía
decir" o "algunos dicen", esta última es como decía un profesor de física
mío para no decir que se le había ocurrido a él, gran profesor, me lo voy a
acordar el resto de mi vida. Esto para que la gente no piense para sí
"juaaaaa... y ese que habla quién es???"

Saludos