[C con Clase] GOTO

Ricardo Cuevas Camarena rcuevas en dim.com.mx
Jue Nov 13 16:02:45 CET 2008

Héctor Francisco Hernández escribió:
> Hola Jorge:

> Obvio que no. No comprendo como algunos no pueden verlo, es
> pensamiento básico que se enseña en la filosofía y en las ciencias.
Ahora te comprendo. Perdoname, no pensaba en pensamientos filosoficos,
pensaba en la dura realidad del mundo.

> Este argumento que utilizas se conoce como "principio de autoridad",
> que quiere decir "mi opinión vale más que la tuya porque mi
> trayectoria es más grande" o "¡no me vas a decir a mí que tengo 50
> años en esto!" o "el goto no sirve para nada, esos  Kernighan y
> Ritchie son dos pichones, te lo digo yo... si habré ganado dinero, nene"
No expresaba un principio de autoridad. sino años de investigacion,
desarrollo y asesoria a areas de sistemas de empresas.

> Este tipo de argumentos, si sirviera de algo sólo podría usarse contra
> alumnos que no tienen tantos años ni tantos logros en la materia (y
> que no tomaron un curso de pensamiento científico). Por suerte no
> tiene ningún valor en disciplinas técnicas y científicas. Por ejemplo
> ningún matemático que se considere serio diría "tengo 50 años en la
> matemática y te digo que la suma de los cuadrados de los catetos es
> igual al cuadrado de la hipotenusa". Más bien debe probarlo de alguna
> manera. Para ese caso específico la prueba es la demostración del teorema.
De acuerdo contigo, Si me dedicara a las matematicas, donde no hay
costos. Yo estoy hablando de años de ver costos de malas practicas de
programadores.

> Ahora, si me dices "hice un estudio serio con bases estadísticas para
> sostener que el goto trae determinadas dificultades y los beneficios
> que aporta son relativos", ahí podemos comenzar a hablar en otros
> términos.
Pense que asi entenderias, mis 25 años, desarrollando en diferentes
lenguajes, son experiencia en la practica de practicas de programacion
eficaces y he visto ineficaces. Ademas de 25 años leyedo literatura
sobre programacion.

> Por mí parte, y para apelar también al principio de autoridad (que veo
> que para muchos tiene valor), puedo decir que he explorado código
> escrito por gente con experiencia en la materia y usaban "goto". Basta
> con buscar la sentencia "goto" en el código fuente de Linux, por
> ejemplo, y allí aparece. ¿Podría alguno argumentar que allí programó
> alguien que no sabía lo que hacía? ¿Es considerado ese código, tan a
> la vista de tantos expertos, de mala calidad? Yo no tuve problemas
> para leerlo, no lo consideré malo.
Amen, yo considero malos a muchos programadores en Linux. Una gaviota no
hace verano. La fuerza de linux esta en el volumen no en buenas
practicas de programacion.

> No comprendo, ¿entonces no contratarías a alguien que haya escrito
> esas rutinas del Kernel para tu empresa porque tú tendrías dificultad
> para leerlas?
No, no contrataria a alguien que haya escrito esas rutinas del Kernel,
por que seria costoso para mi darles mantenimiento. No tengo objecion
que programen en su tiempo libre ineficientemente. Pero cuando hablamos
de desarrollos pagados por clientes que, puedo dedicarle horas inutiles
a que otro programador entienda lo que escribio otro programador, por
eso lo de las mejores practicas es importante.

Por cierto, no tengo problemas para leer el codigo de nadie, ni aunque
use goto. Pero si me tomara 10 horas leer un codigo espagueti, contra 1
hora que me tomaria leer algo bien programado, usando programacion
orientada a objetos. Creeme. no usare a un programador asi.

Para tus mayores referencias, hice un Frame work, con un IDE, usando 4
tecnicas de programacion diferentes, para aislar a los programadores de
la complejidad y programen un 70% mas rapido y CUALQUIERA pueda
programar con una capacitacion de 15 dias, y CUALQUIERA pueda leer el
codigo de otro. Actualmente estamos ofreciendo esa herramienta a otras
empresas desarrolladoras.

> [...]
> programa ese muchacho :) :), todos hubiesen descartado tu opinión por
> inexperto.
> Un último consejo: si utilizas el principio de autoridad, por lo menos
> haz referencia a otro experto, en lugar de "yo digo" podrías decir
> "Fulano solía decir" o "algunos dicen", esta última es como decía un
> profesor de física mío para no decir que se le había ocurrido a él,
> gran profesor, me lo voy a acordar el resto de mi vida. Esto para que
> la gente no piense para sí "juaaaaa... y ese que habla quién es???"
Como dicen en los pueblos cercas de aqui "No ocupo bules para nadar", no
requiero de ninguna autoridad externa gracias. tengo 25 años programando
y 39 de edad. Ni cuando era joven requeria a una autoridad para defender
mis puntos. Ni necesito amigos imaginarios para que me defienda, se
exactamente lo que se, y dicto conferencias sobre tecnicas de
programacion, soy maestro de maestria por invitacion de universidades
para explicar tecnicas y resultados de las investigaciones y desarrollos
que se hacen en mi empresa.

Perdona que desestime tu consejo. Y la verdad, no me interesa en lo
absoluto lo que la gente piense para si de mis opiniones. Soy asesor de
empresas en tecnologia de informacion y ademas me pagan por estas
opiniones que te doy gratis.

Saludos