[C con Clase] el futuro de los programadores de C/C++

Jose Alvaro Dominguez ilgrim en gmail.com
Mie Sep 3 22:08:55 CEST 2008

Seamos sinceros, hoy en dia hay muy pocas empresas que se atrevan a
emprender desarrollos en C/C++ salvo que estos requieran trabajar a
muy bajo nivel o necesiten un rendimiento extraordinario. Entre otros
motivos por la fuerte inversion en tiempo y recursos a la hora de
desarrollar en estos lenguajes, haciendo que lo mas comun sean
desarrollos en .NET y Java, pasando por php y en raras ocasiones,
python(google por ejemplo hace uso intensivo de python y java).
Existen tambien algunas soluciones propuestas por determinadas
empresas, como puede ser SAP, utilizado en algunas multinacionales del
sector.

Sin embargo, donde C/C++  tiene realmente su mayor apogeo, es en
entornos Unix-like, donde gran parte del software escrito, se ha
realizado en estos lenguajes. Llegando a extremos de convertir el
codigo de determinadas aplicaciones en autentico arte, por su
elegancia, concision,etc.....

A nivel comercial C/C++ tiene una cabida muy limitada. Nichos de
mercado, donde como ya he dicho, se precisa de trabajar a muy bajo
nivel o precisen rendimiento(por ejemplo en juegos). Por supuesto no
quiero decir que no haya grandes aplicaciones comerciales escritas en
C/C++, sino que estas son un porcentaje minimo con respecto a las
demas.

Personalmente, soy de la opinion de que, alguien que sepa programar en
C, sera capaz de programar en cualquier lenguaje. Como recomendacion a
una futura carrera profesional como programador..... yo personalmente
aprederia:

-C/C++
-Java
-C#/Visual Basic
- Python
- Php

Ojo: Como minimo!

A esto seria interesante aņadir por ejemplo:

- Javascript   (una buena implementacion, no la bazofia que integran
la mayoria de navegadores)
- Ruby  (aunque la implementacion de Matt deje bastante que desear, es
un buen lenguaje)
- Scheme  (un lenguaje funcional bastante interesante)
- Perl  (aunque en mi opinion, la implementacion del interprete es una
autentica pesadilla y un ejemplo claro de lo que _NO_ se debe hacer
jamas... Es todo un veterano y resulta casi esencial manejarse con el
en entornos Unix-like)

Pese a que ya he expresado alguna que otra vez ....mi "poco afecto
hacia algunos lenguajes y/o tecnologias", quien tiene el dinero es
quien mada, y si el cliente o las circunstancias piden tal o cual
tecnologia, no hay mas remedio que adaptarse.
De todas formas... todo esto no es mas que mi humilde opinion, y puede
no ser valido para otras personas.

Un Saludo cordial