[C con Clase] Doble condición en la misma consulta MySQL

Aurelio Gallardo agr1971gal en yahoo.es
Vie Abr 10 10:48:56 CEST 2009

Hola amigos,

No sé si se podrá hacer. Si es así no veo la  forma de hacerlo. Tengo una lista de datos con calificaciones de un grupo de alumnos. Los campos son Id, Nombre, Nivel,Curso,Clase, Asignatura, Año y Evaluación, aparte del campo Nota, que es un número de 0 a 10. Puedo, por ejemplo, saber los alumnos que han aprobado por asignaturas y evaluaciones en un curso dado haciendo:

SELECT Curso,Nivel,Clase,Asignatura as ASIGNATURA, Evaluacion as EVAL, count(Nota) as Aprobados FROM datos WHERE Nota>=5 and anno="2008" group by Curso,Nivel,Clase,Asignatura,Evaluacion

con la condición de que Nota>=5

O bien, el número de suspensos

SELECT Curso,Nivel,Clase,Asignatura as ASIGNATURA, Evaluacion as EVAL,
count(Nota) as Suspensos FROM datos WHERE Nota<5 and anno="2008"
group by Curso,Nivel,Clase,Asignatura,Evaluacion

con la condición contraria, de que Nota<5

la pregunta es: ¿Cómo puedo unir las dos consultas? ¿cómo puedo tener un campo donde me cuente los aprobados y a su lado otro donde me cuente los suspensos? Muchas gracias.