[C con Clase] Inquietudes sobre el modo consola

Steven Davidson srd4121 en njit.edu
Jue Abr 16 03:17:18 CEST 2009

Hola Samuel,

Samuel Porras wrote:
> Buenas noches,
> Antiguamente me acuerdo de muchos programas como el editor de texto
> de windows edit, que tienen un menu en la parte superior y se puede
> escribir por el centro con un formato como de ventanas dibujadas, es
> posible crear un menú parecido? por ejemplo si quisiera hacer un
> programa que haga unas 10 funciones y estén bien organizadas en un
> menú fijo como en el programa edit de windows se podría hacer en C?.

Sí, se puede.

> A ver si me explico mejor, hasta ahora el menú que he creado es con
> un ciclo while el cual una vez que quieres ver el menu se vuelve a
> imprimir, yo lo que quiero crear es un menú fijo:

> repetir su carga, seria fijo.
> ---------------------------------
> |                               |
> |  Aqui es donde iria el        |
> |  contenido del programa       |
> |  variable segun el boton      |
> |  pulsado                      |
> |                               |
> ---------------------------------

Es una cuestión de dibujar bien el menú principal y los cuadros
desplegados al elegir una opción.

> En algún e-mail anterior creo haber leido algo sobre como manipular
> la consola con las librerias de windows, asi como colores, tipos de
> fuentes, pero no encuentro mucha información sobre posiciones fijas
> en la consola, me he ido a:
>
> http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb773177(VS.85).aspx
>
> pero creo que no es lo que busco, es más se que en linux una Shell si
> es "modo consola" pero en windows, sería también esta sección para
> manipularla?

Lo que te interesa es este enlace:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms682010(VS.85).aspx  Usamos
este API para implementar nuestra emulación de "conio", que se puede
descargar desde nuestra página.

> Buscando un poco de información he encontrado el pdCurses pero nosé
> si con dicha librería pudiera hacer este tipo de menú estatico.

Obviamente, el API de la consola es a nivel bajo y por tanto no va a
tener funciones para crear y manipular menúes, cuadros de diálogo, y
otros controles para la consola. Tendrás que implementar estos controles
tú mismo. Es posible que encuentres alguna biblioteca externa por ahí
que ya cree el sistema necesario para que estos controles funcionen sin
mucho esfuerzo por tu parte.

Espero haber aclarado el tema.