[C con Clase] Estatuto FOR

Salvador Pozo salvador en conclase.net
Lun Ago 17 11:10:04 CEST 2009

El pasado 2009-08-17 08:33:19, memmaker650 escribió:

Hola:

m> Aquí otro Teleco español.

Bueno, somos unos cuantos. :-)

He venido observando que tiende a confundirse aprender a programar con aprender un lenguaje de programación, y creo que estamos de acuerdo en que no es lo mismo.

A mi me gusta poner como ejemplo el aprendizaje de un idioma, como el inglés. Puedes aprender a hablar y escribir en un idioma perfectamente, pero eso no significa que puedas dar una conferencia o escribir una novela. Para escribir novelas necesitas saber muchas cosas que no son necesarias en una conversación, y esas cosas son, en gran parte, independientes del idioma.

Lo mismo pasa con la programación. El lenguaje es una técnica independiente de la programación. Lo que pasa es que normalmente se enseña programación al mismo tiempo que se enseña un lenguaje concreto. Por eso es mejor aprender a programar con un lenguaje que imponga determinadas buenas costumbres (como Pascal, C o C++), en lugar de con otros. Del mismo modo, conocer C++ no hará que sepas programar de forma automática.

Pero aunque del mismo modo que hay personas que son capaces de escribir una novela sin pasarse cinco años estudiando en una universidad, hay personas que saben programar de una forma intuitiva. Sencillamente, les planteas un problema, y ven la solución. Lo cierto es que no es el caso general, e incluso a esas personas les ayuda mucho conocer otras herramientas, como las estructuras de datos y la algoritmia.

Supongo que también estaremos de acuerdo en que con las bases que tenemos tu, Sandra o yo, que son menos que lo que se explica (o intento explicar) en Con Clase, es suficiente para resolver ciertos problemas, y lo que es más importante, son una buena base para aprender mediante libros o buscando en Internet.

Al menos yo he aprendido mucho de ese modo. Hace casi 17 años que acabé mis estudios, y en esa época el acceso a Internet no era como ahora, de modo que había que acudir a libros. Aprender de ese modo es más lento que mediante un profesor, pero no es necesariamente peor.

Por lo demás, estamos de acuerdo. No todo es escribir código, ese es el último paso. Hay que pensar y analizar los problemas y hay que saber "algo" de teoría.

Hasta pronto.

--
Salvador Pozo (Administrador)
mailto:salvador en conclase.net