[C con Clase] 2. Re: Borland Builder C++ 4 (Sebastian Oldani)

Jose Alvaro Dominguez ilgrim en gmail.com
Mar Ene 13 18:48:57 CET 2009

El día 13 de enero de 2009 17:37, Sebastian Oldani
<sebastianoldani en gmail.com> escribió:
> Que cosa te gusta de borland?, porque por ahí podes encontrar cosas mejores
> que contengan lo que te gusta, sobre todo cosas mas modernas, con soporte
> para mas sistemas operativos por ejemplo.

Borland y sus productos pueden gustarnos mas o menos, pero es una gran
empresa que lleva en el mundillo mucho tiempo... por algo sera....
Personalmente... soy partidario de utilizar compiladores que respeten
(e incluso obliguen) a desarrollar en ansi C(C89 y/o C99) de forma
estricta (Borland se pasa el Ansi por el arco), y desechar cualquier
libreria que encadene al usuario a un sistema operativo en concreto
siempre que sea posible(conio, por ejemplo, no deberia utilizarse
desde mi punto de vista). Mi claro favorito es gcc, (mingw32 es su
implementacion para windows). Por alguna extraña razon, tambien me
gusta bastante el OpenWatcom y lo recomiendo con frecuencia, quizas
por el morbillo de saber que "de sus antecesores salio DuKe Nukem 3D".

Existe cierto compilador para Windows, llamado LCC que tampoco pinta
nada mal, pero tiene una licencia un poco perra, y te prohibe
expresamente la utilizacion de la licencia gratuita para desarrollar
soft comercial, lo cual a mi personalmente, me corta bastante el rollo
porque me parece absurda una limitacion semejante. No tolero que me
impongan tal o cual cosa de forma peregrina. Basicamente, mi software
es mio y lo licencio como me da la gana.

> Con respecto a linux te recomiendo Ubuntu, te lo podes descargar desde la
> pagina www.ubuntu.com
> Pero son todas buenas. Lo positivo de Ubuntu es que es simple de instalar, y
> hay mucha información en internet y mucha en español.

Ubuntu esta bien como toma de contacto, pero tiene bastantes problemas
subyacentes que uno va conociendo conforme va utilizandola(en debian
por ejemplo, puedes actualizar tu sistema mediante apt-get sin
demasiados problemas, mientras que en ubuntu tratar de hacer algo asi
es una odisea).

Puestos a recomendar, Debian,Slackware,Archlinux..... de todas formas
coincido en que todas cumplen con su mision.

> Al margen, si te interesa programar y sobre todo si estas comenzando, yo te
> recomiendo que aprendas con herramientas gratis y sobre todo en linux, que
> esta lleno de código abierto, podes aprender un montón.

Solo quiero matizar una cosa:   abierto/libre != de gratis.
Un software puede ser libre y tranquilamente pedirte que pases por
caja. Es algo totalmente legitimo, a fin de cuentas... son muchas
horas de trabajo y codigo escrito.

Lo que si es cierto, es que normalmente, un desarrollador educado en
software libre, tiende a hacer software, con un mejor
acabado(recomiendo echar un ojo a codigo de algun openBSD por ejemplo.
Algunas partes es practicamente poesia).

Un Saludo.