[C con Clase] cuales son las ventajas de singleton?

Pedro Rodríguez González sr.whiteskull en hotmail.com
Dom Oct 11 19:16:32 CEST 2009

Me da que David sabe perfectamente lo que es un Singletón... no será una pista al problema de Ferran...

Date: Sun, 11 Oct 2009 08:15:27 -0500
From: mcubides en gmail.com
To: cconclase en listas.conclase.net
Subject: Re: [C con Clase] cuales son las ventajas de singleton?

2009/10/10 David Fire <ddfire en gmail.com>

bueno el titulo es bastante expresivo...
Qué tal David?

Pues como lo has dicho, el título es bastante expresivo :). El patrón Singleton permite generar una sola instancia de una clase y ésta sería accesible desde cualquier lugar de la aplicación.

Ventajas? por ejemplo, si necesitas que muchos objetos en tu aplicación se comuniquen con ese objeto estás obviando el pasarlo como parámetro para todos lados.

Hace mucho no programo en C/C++, ahora estoy desarrollando en Java, pero creo que sería algo similar. En mi caso, lo he utilizado para generar un administrador de ventanas, de manera que una ventana hija pueda comunicarse con la ventana madre y enviarle solicitudes/respuestas.

En esta referencia puedes encontrar información más detallada acerca de todos los patrones de diseño, entre ellos, obviamente el singleton. El libro es de hace ya algún tiempo, pero los patrones de diseño no han tenido cambios significativos desde ese momento:

http://www.silversoft.net/docs/dp/hires/index.htm

En realidad no sé dónde esté publicado el libro original (quizás sea ese el sitio) pero ps ahí lo encontré.

Hasta luego.

--
Miguel Cubides
Ingeniería de Sistemas