[C con Clase] codeblocks

Steven Davidson srd4121 en njit.edu
Mie Ago 4 19:16:10 CEST 2010

Hola Adolfo,

Adolfo Cárdenas wrote:
> estimada lista
>
> Estoy migrando de devc++ a codeblocks
> he descargado el instalador
>
> Mi primera duda es cual instalador de los dos disponibles para windows
> es recomendable descargar
>
> codeblocks-8.02-setup.exe 	28 Feb 2008 	10.8 MB

> codeblocks-8.02mingw-setup.exe 	28 Feb 2008 	19.3 MB
>

> y cuál es la diferencia

Como se indica en el nombre del fichero al igual que la explicación (en
inglés), el primer fichero es solamente el entorno (IDE) que es
Code::Blocks. El segundo fichero contiene Code::Blocks y el compilador
MinGW.

Aconsejaría descargar el segundo fichero, porque contiene ambas
herramientas, sobre todo porque tiene el compilador, que es imprescindible.

> Por ahora he descargado el primero porque ocupa menos espacio y al
> tratar de compilar me salio el siguiente erroren Build Log:
>
> "pronue - Debug" uses an invalid compiler. Skipping...
>
> Nothing to be done.
>
>  Cómo colocar compilador válido a la aplicación?

Lo más fácil, en tu caso, es desinstalar Code::Blocks; descargar la
versión de Code::Blocks y MinGW de 19,3 MB; e instalar esta versión, que
ya te coloca todo en su sitio.

Por otro lado, si te interesa, como ya tienes instalado Code::Blocks,
podrías descargar MinGW por separado. Puedes ir directamente a:
http://sourceforge.net/projects/mingw/files/Automated%20MinGW%20Installer/MinGW%205.1.6/MinGW-5.1.6.exe/download
Ejecuta el instalador y sigue los pasos que te indique.

Posteriormente, tendrás que asociar estos programas a Code::Blocks,
manualmente. Esto lo debes hacer dentro del programa de Code::Blocks.
Sigue estos pasos:

1. En el menú, elige: Settings -> Compiler and debugger...
2. En la ventana que aparece, haz lo siguiente:
2.1. En la parte central y bajo "Selected compiler", selecciona "GNU GCC
Compiler" en la lista. Creo que sale por defecto.
2.2. Más abajo, aparecen varias pestañas. Elige la pestaña "Toolchain
executables".
2.2.1. En "Compiler's installation directory", escribe la ruta del
directorio (carpeta) donde instalaste MinGW. Por ejemplo, C:\MinGW
2.2.2. En la pestaña "Program Files", rellena en orden el "formulario"
con los nombres de los ficheros ejecutables:

mingw32-gcc.exe
mingw32-g++.exe
mingw32-g++.exe
ar.exe
gdb.exe
windres.exe
mingw32-make.exe

2.3. Pulsa el botón "OK".

Ahora Code::Blocks está configurado para usar el compilador MinGW y ya
puedes empezar a usarlo.

Espero que esto te sirva.