[C con Clase] Pasar por referencia "constante" el puntero a un fichero

Vicent vginer en gmail.com
Mar Ene 19 15:56:13 CET 2010

Hola a tod en s.

Sigo con el tema que ya planteé anteriormente de pasar argumentos por
referencia.

He encontrado interesante la guía de estilo para C++ de Google, en la que
justamente se habla de pasar por referencia usando "&" y poniendo "const"
siempre que no queramos modificar el valor del parámetro (
http://google-styleguide.googlecode.com/svn/trunk/cppguide.xml?showone=Reference_Arguments#Reference_Arguments
).

Por ejemplo:

*mi_funcion(const int k , [...]) {*
*    [...]*
*}*

Mi duda viene en el caso concreto de que el argumento que quiero pasar por
referencia es un fichero (habitualmente se declara como  *FILE *fichero ;*)
 en el cual quiero leer o escribir. Me surgen varias maneras de hacerlo:

*ALTERNATIVA 1 (lo que me parece más lógico):*

*mi_funcion(const FILE *fichero , [...]) {*
*    [...]*
*}*

*ALTERNATIVA 2 (siendo consistente con el caso general):*

*mi_funcion(const FILE &*fichero , [...]) {*
*    [...]*
*
}

ALTERNATIVA 3 (si en la alternativa anterior se pueden/deben "cancelar" los
"operadores"):

mi_funcion(const FILE fichero , [...]) {
    [...]
}

¿Cuál es la (más) correcta y/o la más lógica?

GRACIAS de antemano.

--
Vicent
*