[C con Clase] .dll o .a

Pedro Rodríguez González sr.whiteskull en hotmail.com
Mar Nov 2 02:42:07 CET 2010

> Date: Mon, 1 Nov 2010 20:11:32 -0430
> From: yolmer.rosales en gmail.com
> To: cconclase en listas.conclase.net
> Subject: Re: [C con Clase] .dll o .a

> Perdón no estaba completo el mensaje y surge va con "g" ja ja X-O
>
> quiero decir cuando desinstalo un programa algunas veces me pregunta
> si quiero eliminar el dll compartido, en realidad un dll lo puede usar
> más de un archivo? y en la vida real, se da el caso de que lo use? no
> lo se.

Depende, deberías eliminarla si es una librería que estaba incluida con el paquete de instalación de ese programa que comentas.

> pero siento que tengo algunas respuestas, aunque está todo esto
> enredado en mi cabeza. :-S

preguntas o respuestas? relajate...

> en que casos se recomienda hacer una librería estática y en cual una dinámica.

No lo se, depende del caso, una caso podría ser que dispones de una librería, y ésta librería contiene funciones que tu aplicación, compuesta por varios ejecutables, hagan éstos uso de ella, entonces podría convenirte hacerla dinámica. En la estática el linker sólo coge las funciones que necesita, por lo que funciones que no coges, no habrá forma de llamarlas. Otra ventaja de la estática es que es menos accesible, sobre todo para aquellos que gustan de fisgonear y robar funciones.

> puede uno usar una dll que se haya instalado con algún programa de
> otro fabricante? bueno creo que esta pregunta es estup... Por supuesto

Puedes usarla, la pregunta no es estupida.

> que no necesito un archivo de cabecera. Cierto?

No la necesitas si sabes declarar las funciones que vas a tomar.

> las librerías que vienen con el compilador ninguna es dinámica verdad?
> quiere decir que al menos un trozo de código se debe repetir en cada
> ejecutable, se puede conseguir estas librerías en forma de dll?

Comor? Que yo sepa no. Si trabajas en un entorno Windows, ya la estás usando. Cuando abres un ventana, cuando pinchas un botón, estás usando una librería dinámica, llamese user32, kernel32 o vete a saber. Cuando respiras no.