[C con Clase] [off-topic] generar pdf a partir de html

Salvador Pozo salvador en conclase.net
Jue Nov 4 09:03:51 CET 2010

Hola:

m> Como he visto que en la web de c.conclase está la versión de desacarga del curso en pdf y que se comporta tal y como esperan el pdf, me gustaría saber si alguien conoce cómo se puede realizar esto de manera automática, si el html debe cumplir algunos requisitos, etc.

Te cuento cómo hice para generar los PDFs a partir de la página de Con Clase, y decides tu mismo.

En nuestro caso es "sencillo", (lo pongo entre comillas porque todo es relativo). Dado que la página se genera dinámicamente, resulta relativamente fácil modificar el código para generar un único documento HTML, en lugar de varias páginas. Del mismo modo, puedo cambiar las hojas de estilo (CSS) para adecuarlas mejor a un formato imprimible, etc.

Desde el programa "Adobe Acrobat Writer" o desde alguna versión libre del mismo se puede generar un PDF a partir de una URL. En mi caso uso el servidor web que tengo instalado en mi ordenador para acceder a la versión local de la página. Esto resulta evidente si se ven los pies de página, ya que las URLs empiezan con "HTTP://localhost..."

Cuando se generan los PDFs de este modo, los enlaces internos se comportan como deben, siempre que sean enlaces con direcciones relativas, del tipo:

Los enlaces a direcciones absolutas no funcionarán correctamente, puesto que no se pueden añadir al documento esos contenidos.

Por supuesto, hay otros modos, probablemente más elegantes. Por ejemplo, PHP dispone de librerías para generar documentos PDF.

Otra opción es abrir o copiar los contenidos en un procesador de textos e imprimir la salida a una impresora virtual que genera ficheros PDF, como por ejemplo "CutePDF Writer".

Para cualquier pregunta, no dudes en escribir de nuevo.

Hasta pronto.

--
Salvador Pozo (Administrador)
mailto:salvador en conclase.net