[C con Clase] Punteros y arrays

Bernardo Alemán Siverio b3rnardo.as en gmail.com
Mie Jul 6 11:57:12 CEST 2011

Te explicaré como "se forman" los *arrays* de dos y de más dimensiones. Los
punteros son lo que estoy estudiando ahora así que no creo que sea el más
indicado para hablar de ellos :).
Los *arrays* de dos dimensiones funcionan como una tabla, mira este ejemplo.

*int array[3][3] = {1,2,3, 4,5,6, 7,8,9};*

La linea anterior define la siguiente tabla:

1 2 3
4 5 6
7 8 9

El elemento (1,1) sería el 1 (fila 1, columna 1), pero como en C/C++ los
índices empiezan en 0, accederíamos a él con *array[0][0]*.
El elemento (2,1) sería el 5 (fila 2, columna 1), pero como en C/C++ los
índices empiezan en 0, accederíamos a él con *array[1][0]*.
El elemento (3,3) sería el 9 (fila 3, columna 3), pero como en C/C++ los
índices empiezan en 0, accederíamos a él con *array[2][2]*.

Para entender los *arrays* de más de dos dimensiones puedes pensar en ellos
como estructuras en árbol (de hecho también puedes imaginar los de dos
dimensiones como árboles). He subido una imagen para intentar aclararte este
tema, debajo tienes el enlace. Espero que te sirva.

http://asi-uso.webcindario.com/Array-multidimensional.gif

Un saludo.

Bernardo Alemán Siverio