[C con Clase] Resumen de Cconclase, Vol 60, Envío 15

jesus sagñay jesusagnay1 en hotmail.com
Mie Mayo 18 15:34:34 CEST 2011

buen dia tengo que hacer estos ejercicios por ayudemen con esto en la parte de abajo tengo los ejemplos que hice esta bien como hice porfavor ayudemen con esto

Ejercicio 1:
a) Realizar una estructura automóvil que tendrá los siguientes datos miembros:
Modelo
Año
Marca
Color
Número de Pasajeros
Valor
b) Con la estructura anteriormente creada, realizar un programa en lenguaje C++ que permita ingresar por teclado la información de un automóvil.
c) Crear una función miembro en la estructura permita imprimir la información del automóvil ingresado, la impresión de la información se debe realizar por medio de la función implementada.
Ejercicio 2:
Crear un estructura en lenguaje C++ rol de pagos, esta estructura debe tener información básica correspondiente al empleado: nombre, apellido, cedula de identidad, "ingresos (sueldo neto, valor fondos de reserva, valor de horas extras), total de ingresos", "egresos (valor descuento de seguro médico, valor descuento de seguro social, valor descuento de transporte), total de egresos", y el número total de horas extras.
a) Permitir el ingreso por teclado de la información del nombre y apellido del empleado, sueldo neto, valor de descuento del seguro medico, valor del descuento del transporte y el número de horas trabajadas, para 10 empleados para esto se debe crear un arreglo de tipo rol de pagos de longitud de 10 que únicamente permitirá el ingreso de la información anteriormente indicada.
b) Realizar una función miembro en la estructura que permita calcular el valor de fondos de reserva que será el 8% del sueldo neto del empleado.
c) Realizar una función miembro en la estructura que permita calcula el valor total de horas extras del empleado teniendo en cuenta que el valor por hora es de 5 dólares.
d) Realizar una función miembro en la estructura que permita calcular el valor del seguro social que deberá aportar teniendo en cuenta será el 10% del sueldo neto del empleado.
c) Mediante una función miembro calcular el total de ingresos y egresos del empleado siendo estos calculados a partir de la información ingresada.
Al finalizar el programa se deberá imprimir la información del rol de pagos para todos los empleados.
Ejemplo:
El empleado Jesús Tapia tiene un sueldo neto de 1200 dólares, y ha trabajado 5 horas extras en todo el mes, además al empleado se le descuenta el valor de 50 dólares por concepto de transporte y 50 dólares por concepto de seguro médico personal.
Nombre del Empleado: Jesús Tapia
Ingresos: Egresos:
Sueldo Neto(USD): 1200 Transporte(USD): 50
Fondos de Reserva(USD): 96 Seguro Médico(USD): 55
Horas Extras (USD) 25 Seguro Social (USD): 120
Total Ingresos: 1321 Total Egresos: 225
Sueldo a Recibir: 1096
 estos son los ejemplos que estoy utilizando
#include <iostream.h>
#include <conio.h>
#include <stdio.h>

struct agenda{
  char *nombre;                 //Datos Miembros de la estructura
  char *apellido;
  char *telefono;
  int anio_nacimiento;

  int calcular_edad(int anio_actual) //Función Miembro de la estructura que retorn un entero y sirve para calcular la edad a partir de una fecha dada.
  {
     return anio_actual - anio_nacimiento; //valor anio es parametro pasado por referencia a la funcion calcular_edad desde el main
  }

  void setNombre(char *nombre_enviado)//Asigna el parametro de la funcion setNombre a la variable nombre de la estructura no retorna nada
  {
     nombre = nombre_enviado;
  }
  void setApellido(char *apellido_enviado)//Asigna el parametro de la funcion setApellido a la variable apellido de la estructura no retorna nada
  {
     apellido= apellido_enviado;
  }
  void setTelefono(char *telefono_enviado)//Asigna el parametro de la funcion setTelefono a la variable telefono de la estructura no retorna nada
  {
     telefono= telefono_enviado;
  }
};

void main()
{
   clrscr();
   agenda amigo; //Creo una variable del tipo de dato agenda(estructura) definida en la parte superior del ejercicio
   amigo.setNombre("Juan"); //Asigno la variable nombre de la estructura enviando el argumento "Juan" a la funcion miembro de la estructura setNombre
   amigo.setApellido("Arias"); //Asigno la variable apellido de la estructura enviando el argumento "Arias" a la funcion miembro de la estructura setApellido
   amigo.setTelefono("022789657");//Asigno la variable telefono de la estructura enviando el argumento "022789657" a la funcion miembro de la estructura setTelefono
   amigo.anio_nacimiento=1982; //Asigno el valor de la variable de la structura anio_nacimiento

   cout << "Nombre: " << amigo.nombre << " " << amigo.apellido << endl; //Imprimo los datos miembros de la estructura nombre y apellido
   cout << "Telefono: " << amigo.telefono << endl; //Imprimo el dato miembro de la estructura telefono
   cout << "Edad: " << amigo.calcular_edad(2011);//Imprimo la edad calculada mediante la funcion amigo.calcular_edad enviando parametro de la funcion el argumento 2011
   getch();

}

/**************************************************************************************************************************************************/

[...]

void imprimir(agenda imprimir); //Prototipo de la funcion que imprimira mis datos de la estructura, esta NO ES una funcion miembro de la estructura

void main()
{
[...]

   //En vez de imprimir dentro del programa principal voy a crearme una funcion que me realice
   //esto directamente enviando como argumento desde el programa principal la funcion la estructura.

   imprimir(amigo); // Envio la estructura amigo a la cual ingrese la información en los pasos anteriores
   getch();

}

void imprimir(agenda imprimir) //Recibo en el parámetro imprimir la información enviada desde main por el argumento amigo.
{
   cout << "Nombre: " << imprimir.nombre << " " << imprimir.apellido << endl; //Imprimo los datos miembros de la estructura nombre y apellido
   cout << "Telefono: " << imprimir.telefono << endl; //Imprimo el dato miembro de la estructura telefono
   cout << "Edad: " << imprimir.calcular_edad(2011);//Imprimo la edad calculada mediante la funcion amigo.calcular_edad enviando parametro de la funcion el argumento 2011

}

/**************************************************************************************************************************************************/

[...]

  //Por definicion habiamos quedado que desde una funcion miembro se pueden accesar directamente a los datos miembro de mi estructura.
  void imprimir() //Función miembro de la estructura agenda esta imprimira mis datos de la estructura
  {
 cout << "Nombre: " << nombre << " " << apellido << endl; //Imprimo los datos miembros de la estructura nombre y apellido
      cout << "Telefono: " << telefono << endl; //Imprimo el dato miembro de la estructura telefono
      cout << "Edad: " << calcular_edad(2011);//Imprimo la edad calculada mediante la funcion amigo.calcular_edad enviando hacia el parametro de la funcion anio_actual el argumento 2011
  }
};

void main()
{
[...]

   //En vez de imprimir dentro del programa principal voy a crearme una funcion miembro en la estructura agenda que me realice la impresion.

   amigo.imprimir(); // Invoco a la funcion miembro de la estructura encargada de realizar la impresion.
   getch();

}