[C con Clase] quien facilita un tutorial de estructura de datos

Steven Davidson srd4121 en njit.edu
Mar Nov 22 16:12:09 CET 2011

Hola Luis Alfonso,

2011/11/22 luis alfonso jimenez mejia <viejolajimenez en gmail.com>:
> especialmente me gustaria poder imlementar arboles, pero es que no le
> encuentro tanta aplicacion como las estructuras de datos lineales ,me
> gustaria que halaran como se pueden aplicar las estructuras de datos no
> lineales a robotica  e inteligencia artificial

Los árboles son muy importantes al crear algoritmos más rápidos en
ejecución, especialmente a la hora de buscar información. Los sistemas
operativos usan internamente árboles de búsqueda, como por ejemplo el
montículo (heap, en inglés) para gestionar la memoria. Los motores de
bases de datos usan árboles para buscar rápidamente la información
como puede ser ISAM o árboles-B (
http://articulos.conclase.net/?tema=algoritmos&art=arbolesb&pag=000 ).

En cuanto a la robótica y en particular la inteligencia artificial, la
sintaxis de los lenguajes se representa con árboles para así buscar
patrones. En general, estos dos temas requieren tomar decisiones, lo
cual implica planificación, la cual requiere buscar rutas y patrones
para ciertas situaciones dadas sus características y cualesquier otros
datos. Para buscar patrones, los algoritmos más sencillos de usar y
los más rápidos para buscar. También es cierto que se usa grafos que
son las entidades más generales de los árboles. Otro ejemplo a
considerar es los lenguajes Prolog y Lisp que se usan para
inteligencia artificial y ambos usan internamente árboles para
representar listas.

Para una introducción al tema de árboles, puedes consultar los
capítulos a partir del capítulo 6 de nuestro curso de Estructuras
Dinámicas de Datos (EDD) yendo a:
http://c.conclase.net/edd/index.php?cap=006#inicio

Espero haber aclarado un poco el tema.