[C con Clase] Dudas respecto a la suma de ceros y unos en complemento a dos y complemento a uno.

Steven Davidson srd4121 en njit.edu
Lun Sep 12 18:51:04 CEST 2011

Hola Óscar,

2011/9/12 Oscar Aparicio Holgado <pelucheloko en hotmail.com>:
> Perfecto, me salen las cuentas
>
> sabes, la línea del ejemplo, la que son todo 111111 es la que me llevó lugar
> a confusión.
>
> ¿Qué significado tiene ahi esos unos si no los hemos sumado?

Esos unos son los acarreos de las sumas de cada grupo de dígitos, como
hacemos cuando sumamos dos números. Por ejemplo, en el colegio nos
enseñaban así:

   123
+ 398
--------

Empiezo por las unidades:

     1
   123  <= 3+8 = 11
+ 398
--------
       1  <= Escribo 1 para las unidades y me llevo 1, para las decenas

   11
   123  <= 1+2+9 = 12
+ 398
--------
     21  <= Escribo 2 para las decenas y me llevo 1, para las centenas

   11
   123  <= 1+1+3 = 5
+ 398
--------
   521  <= Escribo 5 para las centenas

Y en el ejemplo de la suma entre binarios, sí hemos usado esos 1's que
son los acarreos. Si quieres ver la suma paso a paso, sería:

   01101011
+ 00110110
----------------
                 1

             1
   01101011
+ 00110110
----------------
               01

           11
   01101011
+ 00110110
----------------
             001

         111
   01101011
+ 00110110
----------------
           0001

       1111
   01101011
+ 00110110
----------------
         00001

     11111
   01101011
+ 00110110
----------------
       100001

   111111
   01101011
+ 00110110
     0100001

   111111
   01101011
+ 00110110
   10100001

> Muchas gracias por la aclaración anterior, quedó perfectamente resuelta :)

De nada; para eso estamos.

Hasta pronto,