[C con Clase] Sobre el IDE de desarrollo para C/C++

Gilberto Cuba Ricardo gilberto.cuba en ucp.ho.rimed.cu
Jue Sep 20 19:07:42 CEST 2012

Hola Juan Miguel,

Juan Miguel Gómez Medina escribió:

>     Buenas noches al foro.
>
> Agradezco el tiempo que disponen para mantener el portal
> c.conclase.net que es de gran ayuda para todos.
> Empiezo a programar en C/C++ y he leído el material que disponen y
> es bastante claro. He programado en otros lenguajes (VB) y estoy
> acostumbrado al entorno gráfico y en este sentido tengo algunas
> inquietudes y les agradeceria me ayudaran con sus opiniones.
>
> La pregunta es: ¿Qué ventajas o desventajas, si es que las hay,

Siempre debe haberlas, sobre todo dependiendo de a lo que estemos
acostumbrados.

> se tiene al programar en un entorno como Qt Creator contra
> Code::Blocks o Dev-C++?

Bueno, esta es una pregunta que siempre se busca mucho, y a veces es
bastante difícil poder dar un criterio abarcador; en mi caso trataré
de dar mis pequeños puntos de vista en la medida de lo que he podido
interactuar con cada uno de ellos.

Empecemos por Dev-C++. Solamente lo he utilizado sobre Windows, y para
decir de un IDE tiene bastante aceptación por los desarrolladores de
C/C++, por la integración que hace con la librería de gráficos
wxWidgets y que le brinda la posibilidad a los desarrolladores de
acercarse a casi una interfaz similar al tan amado Borland Delphi: una
paleta de componentes (todos como dije anteriormente de la librería
wxWidget, que por buena factura, incluyen en la instalación), inspector
de propiedades, un constructor de interfaces gráficas y por supuesto,
el editor de código. Por su parte incluye además al GDB, como
debugger, al Mingw32, el paquete por excelencia para la compilación y
enlace de códigos fuentes de C/C++ sobre Windows de GCC. Las
referencias pobres que tengo sobre el mismo, son como profesor que
tuve que impartir clases sobre este, sin embargo, no puedo darte
referencias al respecto como desarrollador en esta interfaz; la
verdad? no es para mi gusto, saltan muchos errores en su
funcionamiento y es bastante cacharroso. Si deseas realizar
aplicaciones sencillas con ventanas y esas cosas, pudiera ser una
buena alternativa. Desconozco su funcionamiento sobre Linux, si lo
tuviera.

Vayamos a Code::Blocks. Realmente bastante bueno, incluso para mi
gusto. :) El IDE tiene una factura idéntica entre Windows y Linux,
estable sobre todas las cosas en ambos sistemas operativos, con
posibilidad de integrarse a buena cantidad de proyectos y librerías,
solo para mencionar algunas: wxWidgets (la misma que utiliza Dev-C++),
Ogre, Qt, Gtk, FLTK, etc. Generalmente se utiliza con MingW32, aunque
puede descargarse sólo como IDE y utilizar cualquier compilador de
los tantos que tiene en su lista, aunque solamente he utilizado dos
de ellos: MSVC y GCC. En su utilización con GCC tiene muy buena
portabilidad en lo que a la gestión del proyecto de los archivos se
refiere entre Linux y Window. Posibilita la integración de plugins por
terceros, además de los que puedas desarrollar uno también. Hasta
ahora las únicas cosas que le veo floja, por lo menos hasta donde he
probado, es la gestión de las variables del watch con el debugger GDB;
no es muy bueno en esto, la verdad, a veces funciona bien, y otras no,
hay cosas que uno quisiera que mostrara y se tornan tediosas; y lo
otro es el scope, se marea a veces con el completamiento y el scope
(aquello que cuando ponemos un . o -> luego de una variable para que
nos muestre los miembros de la clase a la que pertenece dicha
variable o cuando presionamos ctrl + space). Por lo demás, muy bueno,
realmente lo utilizo bastante.

Por último toquemos Qt Creator. Esta gente llevan mucho tiempo
desarrollando su librería, que al final se ha convertido en más que un
framework. El IDE está muy bueno y estable, tanto para Windows como la
Linux; visualmente es refrescante a la vista del usuario, y tiene un
interfaz bien sencilla. Bastante espacio para el editor de códigos y
un diseño de fácil adaptación con su panel lateral izquierdo. El
compilador? pues de nuevo MingW32 sobre Windows y GCC sobre Linux. En
éste encuentro las cosas que me faltan en el Code::Blocks, aunque la
verdad, es un poco pesado, tienes muchas dependencias y librerías bien
grandes para realizar proyectos pequeños. Seguiendo esta misma idea, a
veces las dependencias de paquetes se tornan pesadas sobre Linux.
Igual que Code::Blocks, tiene una gestión muy buena sobre los archivos
del código fuente del proyecto, lo cual posibilita la portabilidad de
proyectos entre los sistemas operativos Windows y Linux. Aunque lo
utilizo poco, es una buena alternativa, incluso para desarrollar
aplicaciones con interfaces gráficas, siempre que se consideren
proyectos grandes, ya que como dije con anterioridad, para proyectos
pequeños es una lástima. Aquí no incluyo comentarios sobre todas las
tecnologías de Qt, ya que solamente estamos tratando el tema del IDE.

Entonces, esta es un breve valoración y esperemos que otros puedan dar
otra perspectiva del asunto.

> Agradezco su tiempo.

Bueno, el reposo de un almuerzo. ;)

--