[C con Clase] plotear X-Y usando consola win32

Davidson, Steven srd4121 en njit.edu
Lun Mar 4 21:40:45 CET 2013

Hola Gery,

2013/3/4 Gery . <gamejihou en hotmail.com>

> Muchas gracias Steven, ahora esta claro, gracias x los lunes, excelente
> trabajo el que hacen. Sobre las librerías que no son estándares, cual me
> recomendarías? no me queda claro si al usar una librería gráfica, que este
> diseñada para la plataforma y compilador que uso, me permitiría hacer un
> exe con la capacidad de graficar sin la necesidad de instalar algo
> previamente, creo que me estoy enredando aquí. Gracias!

Esto depende de la biblioteca en sí. Si la biblioteca es estática (.lib o
.a), entonces se enlazará con tu ejecutable formando parte del mismo
programa. Si la biblioteca es dinámica (.dll o .so), entonces existe en
otro fichero, y cuando se ejecute tu programa se invocará para enlazarla.
Por lo tanto, si usas una biblioteca estática, en principio no habría
requisitos de otros ficheros, ya que la funcionalidad gráfica forma parte
de tu ejecutable, mientras que con una biblioteca dinámica, tendrías que
agrupar los ficheros porque el ejecutable depende de tal biblioteca
dinámica. Ahora bien, algunas bibliotecas son populares y otras son
estándares, dentro del contexto de tu plataforma, así que quizá no haga
falta agrupar las DLL's (o .so) con tu ejecutable, porque el sistema ya
tiene instaladas tales bibliotecas. Por ejemplo, el API de MS-Windows es
estándar para MS-Windows y por tanto, un ejecutable funcionará encualquier
PC. Lo mismo sucede con OpenGL, por ejemplo, al ser tan popular, casi
cualquier sistema ya trae una DLL para ser compartida por cualquier
programa.

En cuanto a cuáles bibliotecas gráficas recomiendo, sinceramente depende de
lo que necesitas y de lo que sabes usar; si no, entonces depende de las
ganas que tengas de aprender a usar la biblioteca gráfica que elijas. Si
quieres algo fácil sin mayores preocupaciones, quizá te interese usar SDL,
aunque seguramente necesitarás agrupar la DLL con tu ejecutable si quieres
que funcione.

Ya he mencionado OpenGL, aunque posiblemente sea excesivo para lo que
quieres hacer. De todas maneras, no es algo difícil de aprender, si sólo
quieres dibujar en 2D. La ventaja de OpenGL es que es popular y casi
siempre vas a encontrarte con alguna implementación en cualquier
plataforma. Lo mismo se puede decir de DirectX, excepto que sólo aparece
bajo MS-Windows.

Existen otras bibliotecas, pero creo que cualquier de éstas te sirve.

Hasta pronto,