[C con Clase] ¿Librerías geométricas?

Sergio Torró storro.zgz en gmail.com
Mie Jul 2 20:36:40 CEST 2014

Hola Lázaro.

Esta es la primera vez que colaboro en la lista, esperemos que no sea la
última :-)

El tema que comentas me pilla de cerca, me dedico a desarrollar software
CAD/CAM. Nosotros utilizamos intensivamente VTK (http://www.vtk.org/) y la
verdad es que es una maravilla. Es bastante "sencillo" de aprender y te
facilita mucho la vida (con 8 sencillas líneas de código tienes un viewport
con interactors). Tiene booleanas de mallas (aunque no son de lo mejor,
depende de cuales sean tus requerimientos), algoritmos de triangulación,
Voronoi, decimación, subdivisión de mallas, volumen, área, etc... VTK está
mas pensado para temas de visualización (se utiliza mucho en software para
medicina) que modelado y, depende del proyecto en el que estés metido, se
te puede quedar corto. Pero tiene muchísimos algoritmos implementados y es
fácilmente extensible, es posible que sea lo que buscas, además se lleva
muy bien con Qt. Comentar que VTK tiene licencia BSD, así que puedes hacer
software comercial.

Existe también CGAL (https://www.cgal.org/) la cual he tocado poco, pero me
han hablado bien de ella (según he oído sus booleanas son las mejores). Eso
si, su licencia es menos permisiva que VTK, si no recuerdo mal GPL.

Y por último, si necesitas trabajar con superficies (NURBS), existe
OpenNURBS de McNeel (http://www.rhino3d.com/opennurbs) que es de lo mejor
que hay (al menos que yo conozca) para breps.

Existen más, pero personalmente no las conozco. También existen multitud de
frameworks comerciales y kernels matemáticos (los cuales valen un riñón por
cierto) que son fácilmente localizables preguntándole al señor Google =)

Decir además que hay temas, como el nesting, que vas a tener difícil
encontrar librerías gratuitas que te ayuden (yo he buscado y no he
encontrado nada, si encuentras alguna me encantaría conocerla). Nosotros
tenemos software para nesting y las pocas veces que he tenido que meterle
mano he sudado sangre... Posiblemente ya lo sabrás, pero es un asunto
complejo.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo.