Hola,<br><br>Siempre he tenido curiosidad por saber qué ocurre si tenemos archivos fuente que tengan muchos includes que no se usan. Lamentablemente, cuando los proyectos crecen o hay cambios de requisitos, se dan muchas refactorizaciones y suelen quedar includes en los .h y en los .cpp que ya no se usan, normalmente porque se han cambiado partes del código que antes sí los necesitaban, imagino que a todos o a muchos nos ha pasado y nos pasa :).<br>
<br>Mis dudas son:<br><br>1.- ¿Es posible saber qué includes no se están utilizando? Normalmente esta tarea la llevo a cabo quitando includes y compilando y si el compilador 'se queja' entonces es que se estaba usando, pero pienso que tal vez exista otro método más elegante de hacerlo. Otra opción, claro está, es ser más cuidadoso y tener un registro de trazabilidad de qué includes se han metido y qué partes del código los necesitan, así cuando esas partes del código desaparezcan quitamos los includes.<br>
<br>2.- ¿Qué consecuencias tiene que haya includes que no se estén utilizando? La primera consecuencia que se me viene a la cabeza es el tiempo de compilación, pienso que un código limpio, sin includes sin utilizar, compilará más rápido, pero desconozco si hay otras consecuencias como desaprovechamiento de memoria o de espacio en disco por tener un ejecutable más grande.<br>
<br>Saludos.<br>