[C con Clase] Una inquietud

Steven Davidson steven en conclase.net
Mar Mar 13 15:20:42 CET 2007

Hola Sergio,

El pasado 2007-03-11 23:45:51, Sergio escribió:

S> Soy un estudiante de ingenieria de sistemas de tercer semestre, tengo una
S> consulta acerca de un trabajo que tengo que realizar:
S> Tengo un archivo llamado cliente en el cual almacena datos como nombre,
S> direccion, cedula, telefono, estos datos los almacene en una
S> estructura, quiero almacenar lo concerniente a la venta de un cliente y
S> pagos, mi pregunta es sera necesario crear otro archivo en que me guarde los
S> datos de pagos y ventas, o lo puedo almacenar en un solo archivo.
S> Y como hago para copiar lso datos que tengo del un fichero a otro.

En teoría, no veo ninguna razón por la que no puedas guardar ambos datos en un mismo fichero. Lo que debes tener en cuenta, tanto en este caso como en general, es el formato que tú mismo impongas. Un ejemplo de tal formato o estructura puede ser el siguiente:

[CANTIDAD_REGISTROS][VENTA_1][PAGO_1][VENTA_2][PAGO_2]...[VENTA_N][PAGO_N]

Lo más seguro es que esto no sea muy práctico, ya que es improbable que tengamos la misma cantidad de ventas y pagos. Otro enfoque al problema es mantener una lista de ventas seguida de otra de pagos. Obviamente, necesitaremos saber la cantidad de registros de cada lista, por lo que también guardaremos esa información. El formato puede ser el siguiente:

[CANTIDAD_VENTAS][VENTA_1][VENTA_2]...[VENTA_N][CANTIDAD_PAGOS][PAGO_1][PAGO_2]...[PAGO_N]

Si tienes previsto hacer modificaciones a la cantidad de registros, o incluso si estos cambios se hacen independientemente de la otra lista, entonces quizá nos interese mantener ambas listas separadas en sus respectivos ficheros.

Para copiar los datos de un fichero a otro, en general, tendrás que leer los datos en una array para luego escribirlos en el otro fichero. Como no sé las funciones que estás usando, no quiero adentrarme más en el asunto. Sugiero consultar nuestro curso del "Manejo de Archivos en C/C++" en nuestra página. Puedes ir directamente a: http://c.conclase.net/ficheros/index.php

Espero que esto te sirva.