[C con Clase] variables enum

Steven Davidson srd4121 en njit.edu
Jue Ene 14 18:43:59 CET 2010

Hola Pablo,

2010/1/14 Pablo Coletto <pablo06_cabj_ec en hotmail.com>

> Tengo una confusion con las variables enum, que diferencia hay entre las
> dos formas de declararlas?
> Como es eso de que pueden declararse en otras partes del programa, mediante
> el uso de un identificador?

Básicamente, estamos creando un tipo de dato personalizado y con ciertas
restricciones. Si escribimos un identificador, entonces no hace falta volver
a definir este tipo enumerado. Por ejemplo,

enum punto_cardinal_t { NORTE, OESTE, ESTE, SUR };

Ahora podemos definir variables usando el identificador 'punto_cardinal_t'
como si éste fuese un tipo de dato. Por ejemplo,

punto_cardinal_t direccion = NORTE;

Aquí seguimos la sintaxis de la declaración y definición de una variable
junto con su inicialización:

A veces esto no es necesario, por lo que podemos prescindir del
identificador y pasamos directamente a definir el tipo enumerado con la
variable. Por ejemplo,

 enum { NORTE, OESTE, ESTE, SUR } direc;

direc = NORTE;

Espero haber aclarado la duda.