[C con Clase] Punteros y arrays

Antonio Cascales antonio.cascales en gmail.com
Mie Jul 6 12:53:33 CEST 2011

Hola Bernardo:

   Muchas gracias por ejemplo de los arrays dobles, me ha quedado bastante claro asociando los arrays a tablas, y el indice [0] como fila y el indice [1] como columna.

   Gracias también por tomarte la molestia de subir la imágen, aunque lamento decirte que me es imposible ver la imágen, pues aunque pueda parecer poco creíble, soy invidente.

   Gracias de todos modos. Un saludo,

          Antonio

  ----- Original Message -----
  From: Bernardo Alemán Siverio
  Sent: Wednesday, July 06, 2011 11:57 AM
  Subject: Re: [C con Clase] Punteros y arrays

  Te explicaré como "se forman" los arrays de dos y de más dimensiones. Los punteros son lo que estoy estudiando ahora así que no creo que sea el más indicado para hablar de ellos :).
  Los arrays de dos dimensiones funcionan como una tabla, mira este ejemplo.

  int array[3][3] = {1,2,3, 4,5,6, 7,8,9};

  La linea anterior define la siguiente tabla:

  1 2 3
  4 5 6
  7 8 9

  El elemento (1,1) sería el 1 (fila 1, columna 1), pero como en C/C++ los índices empiezan en 0, accederíamos a él con array[0][0].
  El elemento (2,1) sería el 5 (fila 2, columna 1), pero como en C/C++ los índices empiezan en 0, accederíamos a él con array[1][0].
  El elemento (3,3) sería el 9 (fila 3, columna 3), pero como en C/C++ los índices empiezan en 0, accederíamos a él con array[2][2].

  Para entender los arrays de más de dos dimensiones puedes pensar en ellos como estructuras en árbol (de hecho también puedes imaginar los de dos dimensiones como árboles). He subido una imagen para intentar aclararte este tema, debajo tienes el enlace. Espero que te sirva.

  http://asi-uso.webcindario.com/Array-multidimensional.gif

  Un saludo.