[C con Clase] Includes sin usar: soluciones y consecuencias

User usuarioanonimomysql en gmail.com
Mar Oct 23 10:36:52 CEST 2012

Hola,

Siempre he tenido curiosidad por saber qué ocurre si tenemos archivos
fuente que tengan muchos includes que no se usan. Lamentablemente, cuando
los proyectos crecen o hay cambios de requisitos, se dan muchas
refactorizaciones y suelen quedar includes en los .h y en los .cpp que ya
no se usan, normalmente porque se han cambiado partes del código que antes
sí los necesitaban, imagino que a todos o a muchos nos ha pasado y nos pasa
:).

Mis dudas son:

1.- ¿Es posible saber qué includes no se están utilizando? Normalmente esta
tarea la llevo a cabo quitando includes y compilando y si el compilador 'se
queja' entonces es que se estaba usando, pero pienso que tal vez exista
otro método más elegante de hacerlo. Otra opción, claro está, es ser más
cuidadoso y tener un registro de trazabilidad de qué includes se han metido
y qué partes del código los necesitan, así cuando esas partes del código
desaparezcan quitamos los includes.

2.- ¿Qué consecuencias tiene que haya includes que no se estén utilizando?
La primera consecuencia que se me viene a la cabeza es el tiempo de
compilación, pienso que un código limpio, sin includes sin utilizar,
compilará más rápido, pero desconozco si hay otras consecuencias como
desaprovechamiento de memoria o de espacio en disco por tener un ejecutable
más grande.

Saludos.