[C con Clase] Atributos Estáticos en una clase

Yolmer Rosales yolmer.rosales en gmail.com
Sab Mayo 7 22:40:36 CEST 2016

hola lista:

Estoy haciendo una clase carta sus atributos son:

class Carta
{
private:
int
                        valor,     // el número de la carta
palo,      // el palo corazones, picas, diamantes, trebol
posX,      // coordenadas para ubicarla en la pantalla
posY,      // X, Y
bool destapada;         // indica si se va a mostrar la cara o el dorso
SDL_Surface *cara;    // se carga la imagen de la carta

public:
static SDL_Surface *dorso;    // se carga el dorso de la carta

dorso es static porque es la misma imagen para todas las cartas

hasta aquí todo bien, la pregunta es:
¿cómo libero la memoria SDL_surface *cara?

 solo cargo el valor una vez pero si creo un destructor intentará borrarla
cada vez que se destruya un objeto carta, si no la libero que pasa
exactamente con esa memoria? tengo la impresión que lo de la fuga de
memoria no es tan grave como lo pintan, es decir, el sistema operativo no
se encarga de liberar la memoria asignada a un programa cuando este
finaliza? la fuga de memoria es sòlo cuando está activo el programa?

y si no es así cómo verifico si la memoria está ocupada con algo que ya no
estoy usando,