[C con Clase] graphics.h escribir dentro del circulo

Steven Richard Davidson stevenrichard.davidson en gmail.com
Mar Dic 4 22:03:31 CET 2007

Hola José Rubiel,

On Dec 4, 2007 7:26 PM, Jose Rubiel Castrillón Garcia
<josecastrillon en gmail.com> wrote:

[CORTE]

> los estoy haciendo con la funcion circle(); que pertenece a la libreria
> <graphics.h> el problema que tengo es cuando intento mostrar el nombre del
> vertice dentro de este, ya que me imprime por fuera del circulo.
>
> por favor como hago para mostrar una palabra dentro del circulo que
> representa el vertice del grafo.
>

> y encima de la linea que representa el arco.

Puedes hacer uso de las funciones 'textheight()' y 'textwidth()', que
retornan la altura y anchura, en píxeles, de una cadena de texto.
Básicamente obtenemos las dimensiones de un rectángulo. Con esto,
podemos calcular las coordenadas para inscribir un rectángulo en un
círculo y así ajustar el texto dentro de tal círculo. Ten presente que
también sabemos las coordenadas del centro del círculo. Con esta
información, podemos centrar el rectángulo del texto en el círculo.

Sólo tenemos que calcular la mitad de cada dimensión: anchura y altura
para obtener los desplazamientos con respecto al centro del círculo.
Por ejemplo,

(cx,cy) : coordenadas del centro del círculo
tw : anchura del texto
th : altura del texto

tx = cx - tw/2
ty = cy - th/2

donde (tx,ty) son las coordenadas de la esquina superior izquierda del
rectángulo donde empezar a mostrar el texto.

Espero que esto te ayude.